
Mañana a las 10:00am (hora Egipto) la CONAP estará presentándose en el side Event “De los pueblos indígenas a los derechos territoriales; un viaje narrativo dentro de los cuentos no contados de la justicia climática” en el Pabellón FIDA de la COP27.
Ponentes:
Magaly Sebastian, CONAP
TBD, ILC
Estamos ante una emergencia climática.
Entonces, ¿qué puede hacer la comunidad internacional para garantizar que los impactos adversos del cambio climático no recaigan de manera tan desproporcionada sobre quienes menos han contribuido al cambio climáti- co y son los menos equipados para hacer frente a sus efectos devastadores? Esta es la pregunta que la justicia climática busca abordar.
La justicia climática es un enfoque multidisciplinario, en el que la justicia está en el centro de la respuesta al cambio climático y parte de la premisa de que no todos se ven afectados por igual por los resultados del cambio climático. En términos prácticos, la justicia climática analiza el cambio climático desde una perspectiva legal, ética y política, en lugar de una que sea puramente ambiental.
Pide una acción climática transformadora basada en el estado de derecho para abordar las desigualdades intrínsecas. Esto puede parecer abstracto. Pero el impacto en nuestros beneficiarios podría ser muy concreto, especialmente en los pueblos indígenas que siempre han estado en el centro del trabajo del FIDA y se reflejan de manera palpable en cuestiones relacionadas con los derechos a la tierra y la tenencia de la tierra.
En la COP26 se dieron pequeños pasos hacia una mayor justicia climática para los pueblos indígenas, donde se reconoció oficialmente la importancia y el respeto de los derechos de los pueblos indígenas en el preámbulo del Pacto Climático de Glasgow. Pero aún hay un largo camino por recorrer.
En la COP27, debemos dar la palabra a los más afectados por la actual crisis climática y la injusticia climática. Sus historias no contadas necesitan ser narradas y escuchadas
