CONAP EN LA COP27: 1er Side Event en el Pabellón de los Pueblos Indígenas

15 de Noviembre del 2022

Resistencias a los despojos territoriales para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Miércoles, 16 de Noviembre 2022, 16:45 a 17:45 (hora Egipto).

Pabellón de Pueblos Indígenas.

Ponentes:

Leiria Vay García, CODECA

Melania Canales, ONAMIAP

Verónica Luna, PLURALES

Gonzalo Colque, Fundación TIERRA

Oseas Barbarán, CONAP

Muchos pueblos indígenas habitan territorios ecológicamente frágiles y estratégicos para la mitigación y adap- tación al cambio climático. Son los guardianes de bosques y otros ecosistemas que tienen el papel de sumideros de carbono. Además, se ha demostrado a partir de evidencias en varios países latinoamericanos, que los bosques gestionados por pueblos indígenas tienen un mejor desempeño en términos de conservación de cobertu- ras y por tanto en términos de captura de carbono. Así las cosas, los territorios de los pueblos indígenas resultan estratégicos para la mitigación del cambio climático, y por su fragilidad ambiental son aquellos que también requieren mayores esfuerzos de adaptación.

El cambio de coberturas para el establecimiento de actividades extractivas es una amenaza que se cierne sobre múltiples territorios de pueblos indígenas. No solo por invasiones y disputas directas que se derivan de los intere- ses económicos de la agroindustria, sino también por figuras de ordenamiento y políticas públicas que facilitan los despojos territoriales. Entre ellas se encuentran políticas públicas que fortalecen la agroindustria, figuras de conservación que pretenden excluir a los pueblos indígenas y figuras como las concesiones forestales, que dificul- tan la gestión territorial de acuerdo con la lógica de los pueblos indígenas y las posibilidades de adaptación frente a la materialización de riesgos del cambio climático, a la vez que entorpecen los esfuerzos de mitigación.

Aun así, los pueblos resisten. Existen diversas formas de resistencia que se extienden a lo largo de América Latina. Estas luchas, aunque diferentes, tienen en común un llamado a la garantía de derechos para los pueblos. Entre ello, un llamado para ser reconocidos como sujetos sociopolíticos, para que se reconozcan sus derechos a la tierra, a los recursos y, en fin, a la gestión autónoma de sus territorios.

Deja un comentario