Historia
Durante muchos, los pueblos indígenas veían con suma preocupación la opresión y el despojo por las autoridades de ese entonces de sus territorios en el Perú. Si bien estaban divididos en federaciones, las cuales representaban a un sector de comunidades nativas, no tenían una unidad de confederación base que pudiera representar y velar por los derechos de los pueblos indígenas en ese momento.

En Septiembre de 1986, se realizó un evento en la ciudad de Pucallpa, del departamento de Ucayali, denominado “Rimanacuy”, en el cual al finalizar, se reunieron la FECONAU (Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y Afluentes), la CART (Central Asháninka de Río Tambo), el Consejo de Gobierno Nomatsiguenga Pangoa, la Federación Piro del Urubamba (FECONAYY) y la Federación de comunidades nativas de madre de dios (FENAMAD), para debatir sobre la necesidad de conformar una confederación que unifique el movimiento indígena, los fortalezca, los represente a nivel nacional, y sobre todo, rinda cuentas a las bases afiliadas.
El primer congreso de la CONAP, fue realizado el 15, 16 y 17 de Mayo de 1987, evento al cual asistieron más de 16 Federaciones y más de 300 delegados para institucionalizar la vida representativa y política de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú CONAP, elegir su primer consejo directivo y acentar sus principios y bases.
Hoy en día la CONAP representa a más de 70 federaciones bases, 944 comunidades nativas ubicadas en las regiones de Loreto, Ucayali, Huánuco, Pasco, Junín y Cusco. Hemos realizado proyectos a favor del buen vivir y respeto de los Pueblos Indígenas y tenemos convenios con el Ministerio del Ambiente del Perú, el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Perú, organizaciones nacionales e internacionales como USAID Pro Bosques, Conservación Internacional, la Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo (NORAD), WWF, Declaración Conjunta de Intención (DCI), entre otros.
